La industria española de producción de videojuegos sigue creciendo a velocidad de crucero

  • La facturación creció un 15,6%, alcanzando en 2017 los 713 millones de euros.
  • El empleo sumó a 6.337 profesionales en 2017, creciendo un 16,5%
  • La extrema atomización, potenciar la presencia de la mujer y el acceso a la financiación representan los principales retos del sector.

A06E2C06-90A9-4328-9168-C7D9B028FE65

Madrid, 30 de enero de 2019. El sector español de producción de videojuegos facturó en 2017 713 millones de euros, un 15,6 % más que 2016, e incrementó su plantilla en un 16,5%, alcanzando los 6.337 profesionales, según revela el Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos en su edición 2018, que ha sido presentado hoy en Madrid por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), con el apoyo del ICEX España Exportación e Inversiones, la colaboración de Acción Cultural Española y el patrocinio de Badland Publishing, CREA SGR, eGoGames, GAME, Plastic SCM y U-tad.

La presentación ha contado con la participación en el acto inaugural de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, y del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

COMPOSICIÓN EMPRESARIAL

El censo español de empresas legalmente establecidas y constituidas que se dedican al desarrollo y a la producción de videojuegos asciende a 455.

El 81 % de las empresas activas se creó en los últimos 10 años. Tras un fuerte crecimiento experimentado hace poco más de un lustro, el número de empresas que se dedican al desarrollo y a la producción de videojuegos en España se había redimensionado en 2017 para luego estabilizarse en el siguiente año.

Pese a este estancamiento en el número total de empresas, sigue existiendo un gran potencial de crecimiento, habiéndose censado alrededor de 160 proyectos a la espera de constituirse como entidad legal.

Distribución de las empresas por antigüedad

LB18_2

Evolución del número de empresas censadas en España

LB18_1

FACTURACIÓN Y EMPLEO DEL SECTOR

El sector español de producción de videojuegos facturó en 2017, 713 millones de euros, un 15,6% más que 2016. Además siguió creciendo a buen ritmo la creación de empleo, ya que incrementó su plantilla en un 16,5%, alcanzando los 6.337 profesionales.

Según las previsiones, la facturación crecerá a un ritmo anual del 23 % (CAGR 2017-2021), lo que supondría alcanzar en 2021 los 1.630 millones de euros de facturación. Se estima que para 2021 se puede alcanzar una cifra que superará los 12.000 empleos directos.

Evolución real y prevista de la facturación en el sector (M€)

LB18_7

Evolución real y prevista del empleo en el sector

LB18_8

PRINCIPALES COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La mayor parte de las empresas se concentran en cuatro comunidades autónomas: Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Cataluña se consolida como el principal polo de la industria española del videojuego. Con el 31 % de empresas, supone ya a la mitad de la facturación y del empleo de todo el sector.

Distribución territorial de las empresas y estudios de videojuegos

LB18_12

Distribución de la facturación por CC.AA.

LB18_13

Distribución del empleo por CC.AA.

LB18_14

ACTIVIDAD Y MODELOS DE NEGOCIO

El 81 % de las empresas desarrolla propiedad intelectual (IP) propia.

Por otro lado, el 42 % desarrolla videojuegos por encargo y el 20 % publica sus juegos o juegos de terceros. El 21 % también lleva a cabo actividades formativas, por su cuenta o en colaboración con centros de formación.

Tipología de actividades realizadas

LB18_18

Una de cada cuatro empresas desarrolla serious games, principalmente de tipo educativo. El videojuego español es una industria altamente transversal y las empresas realizan actividades en sectores relacionados como las apps, la animación, el editorial, el juguete y el juego online.

Serious Games - sectores

LB18_27

Actividad en sectores relacionados

LB18_28

Los modelos de negocio digitales son los que más facturación generan de media para las empresas españolas de videojuegos: en primer lugar la venta digital, seguida por los modelos de negocio free to play con monetización por publicidad o compras in-game. Los videojuegos por encargo, de media, ya representan un cuarto de los ingresos del sector.

El sector sigue apostando por las principales tendencias, como la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, y los eSports. En particular, la Realidad Mixta es la tendencia que más ha crecido en adopción entre las empresas españolas.

Distribución de la facturación por modelo de negocio (% de facturación)

LB18_19

Principales tendencias

LB18_25

ACTIVIDAD INTERNACIONAL

La industria productora de videojuegos es altamente exportadora, ya que el 67 % de los ingresos proviene de los mercados internacionales, un 10 % más con respecto a 2016. En particular, el peso de los mercados norteamericano y asiático creció en 2017 un 4 % para ambas regiones, lo que es un dato positivo considerando que se trata de los principales mercados mundiales.

El 81% de las empresas activas hoy en día se crearon en los últimos 10 años.

Distribución de la facturación por regiones

LB18_29

RETOS DE LA INDUSTRIA

El principal reto de la industria española productora y desarrolladora de videojuegos es la atomización y tamaño de las empresas: El 88 % de las empresas factura menos de 2 millones de euros y el 74 % emplea a menos de 10 personas.

Distribución de las empresas por empleados

LB18_3

Distribución de las empresas por facturación

LB18_5

El acceso a la financiación representa otro reto de la industria. El 87% de las empresas necesita financiación, sin embargo, hoy en día, esta proviene en el 92% de los casos de medios personales de los fundadores.

Fuentes de financiación de la actividad (% de empresas)

LB18_17

Composición del capital social

LB18_15

La presencia de la mujer en la industria sigue siendo un reto, ya que el empleo femenino solo alcanza el 16,5%. El dato, aunque mejorable, está en línea con los principales países productores de videojuegos, lo que confirma que el sector, también a nivel europeo, debe hacer una reflexión sobre la esta anomalía

Evolución de la presencia de la mujer en la industria española

LB18_40

Presencia de la mujer en las principales industrias europeas

LB18_70

La mitad de las empresas del sector sigue teniendo dificultad a la hora de encontrar en el mercado perfiles profesionales con formación adecuada, a pesar de que en España existe una amplia oferta formativa de grados, másteres, formación profesional y cursos.

Entre los perfiles para los cuales resulta más difícil encontrar profesionales con la formación adecuada, en primer lugar encontramos la programación, seguida por el marketing, el game design, la monetización, el arte y el desarrollo de negocio.

Principales razones de la dificultad de encontrar profesionales con la formación adecuada (% de empresas con dificultad)

LB18_37

El apoyo público representa un reto importante, ya que en 2017 solamente el 23 % de las empresas se benefició de algún programa de ayudas. Si analizamos la participación del sector en programas de ayuda, se evidencia una preocupante tendencia a la baja: en 2013 ese porcentaje fue del 44 %, casi el doble.

% de empresas que han recibido ayudas públicas (evolución)

LB18_38

10 MEDIDAS PARA INCENTIVAR LA ECONOMÍA DE LA INDUSTRIA DE DESARROLLO DE VIDEOJUEGO EN 2019

DEV ha presentado 10 medidas cuya implementación ayudará a que la industria española de desarrollo y producción de videojuegos tenga una base sólida para crecer y consolidarse

  1. ESTABLECER UN INCENTIVO FISCAL A LA PRODUCCIÓN DE VIDEOJUEGOS.
  2. DISEÑAR UN ESQUEMA DE REINVERSIÓN DE LAS MULTINACIONALES EN EL VIDEOJUEGO ESPAÑOL.
  3. DAR CONTINUIDAD A LOS PROGRAMAS DE AYUDAS AL SECTOR.
  4. MEJORAR LOS MECANISMOS DE ACCESO A DEDUCCIONES FISCALES POR ACTIVIDADES DE I+D+I.
  5. PROFESIONALIZAR E INTERNACIONALIZAR LAS EMPRESAS PEQUEÑAS.
  6. FOMENTAR LA CREACIÓN DE EMPLEO.
  7. ATRAER A PUBLISHERS E INVERSORES A ESPAÑA.
  8. APROVECHAR LOS EFECTOS DEL BREXIT.
  9. TENER PRESENCIA EN EL MERCADO CHINO.
  10. IMPULSAR UN GRAN EVENTO DE MERCADO EN ESPAÑA

"Para que podamos alcanzar nuestro objetivo como industria, lo primero que necesitamos es marcar una senda, cuanto más recta mejor. Y construir esta senda ha sido la principal actividad de DEV en sus 10 años de existencia" señala Luis Quintans, presidente de DEV. "Sin embargo, faltan todavía algunas piezas importantes para que esta senda se convierta de una vía segura y estable, como el incentivo fiscal a la producción de videojuegos que venimos reclamando desde hace varios años; un fondo público de apoyo con vocación de continuidad; y un mecanismo que apremie la inversión en producción nacional por parte de las grandes multinacionales que distribuyen videojuegos en nuestro país".

Además, el 2019 es un año de grandes oportunidades para el videojuego español, ya que el Congreso de los Diputados iniciará en breve la tramitación del proyecto de ley de creación artística y cinematográfica, en la que DEV propondrá a los grupos parlamentarios diversas propuestas en las que los profesionales y empresas productoras de videojuegos vean reconocidos sus derechos y necesidades.

NOVEDADES 2018

Como novedad, durante el acto ha tenido lugar la presentación de los resultados del I Censo del sector del audio para videojuegos y experiencias interactivas en España, realizado por DEV con el apoyo de la Fundación SGAE. Gracias al censo, se ha podido conocer la situación de este sector y sus principales retos, entre los cuales destacan la atomización, la escasa formación especializada y las pocas opciones de especialización.

También se ha presentado la plataforma GameSpain.es, un proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura y Deporte y en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, que pone disposición el primer directorio interactivo online de la industria española de desarrollo de videojuegos.

El acto de presentación además ha contado con la participación de Reyes Maroto Illera, ministra de Industria, Comercio y Turismo y de José Guirao Cabrera, ministro de Cultura y Deporte, lo que demuestra que el videojuego está en la agenda política del Gobierno.

El estudio completo y el resumen ejecutivo pueden descargarse en el siguiente enlace:

http://dev.org.es/libroblancodev2018

Sobre DEV

La Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento – DEV – representa los intereses de empresas desarrolladoras de videojuegos tanto españolas como internacionales con sede en España y entidades comprometidas con la evolución de este sector y tiene como objeto abogar para su reconocimiento institucional como industria estratégica, altamente tecnológica, motor de nuevos modelos de negocio, generadora de empleo y exponente internacional de nuestra cultura.

www.dev.org.es / Perfil Twitter / Página en Facebook / Perfil Linkedin

Más información: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it / www.dev.org.es

Quienes Somos

El mercado español del videojuego ocupa una posición de liderazgo en el sector del ocio audiovisual e interactivo, por ello la industria desarrolladora española ...

Leer más...

Contacto

C/ Velázquez 94 1ª planta, 28006 MADRID

info@dev.org.es

twitter_icon   facebook   linkedin_icon

Contacta

articles