Eventos DEV http://blog.dev.org.es Mon, 21 Sep 2020 18:17:57 +0000 en-gb Presentación del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2019 http://blog.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/337-presentación-del-libro-blanco-del-desarrollo-español-de-videojuegos-2019 http://blog.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/337-presentación-del-libro-blanco-del-desarrollo-español-de-videojuegos-2019

El acto se ha celebrado el lunes 2 de marzo de 2020 a las 16:30 horas, en la sede de ICEX en Madrid, con la participación José Andrés Torres Mora, presidente ejecutivo de Acción Cultural Española .

Libro_Blanco_DEV_2019

Producido y editado por DEV, con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, es la sexta edición del informe de obligada consulta para disponer de un amplio panorama de la industria del videojuego en nuestro país y en el mundo, así como para conocer las tendencias que marcarán el futuro de esta industria.

header-DEV_18

16:30 h. Recepción y registro

17:00 h. Inauguración

  • Dña. Maria Peña Mateos, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones
  • Dña. Valeria Castro, presidenta de DEV

17:30 h. Presentación del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2019

  • D. Curro Rueda, vicepresidente de DEV

18:00 h. Presentación del informe Games@360, Guía para la aplicación de tecnologías, metodologías y mecánicas del videojuego a otras industrias

  • D. Emanuele Carisio, secretario técnico de DEV

18:15 h. Propuestas sectoriales al Gobierno y a las AAPP.

  • Dña. Valeria Castro, presidenta de DEV

18:30 h. Turno de preguntas.

  • Hashtag Twitter #libroblancoDEV

19.00 h. Clausura.

  • D. José Andrés Torres Mora, presidente ejecutivo de Acción Cultural Española

19.15 h. Cóctel y networking

Maestro de ceremonias: Javier Abad, Sales Manager en Hobby Consolas

 


INSCRÍBETE AQUÍ

 

Agenda


Dirección:

PROMOVIDO POR

DEV_800

 

 

CON EL APOYO DE

icex

CON LA COLABORACIÓN DE

ACE_Graf

CON EL APOYO DE

CREA_LOGO

egogames

mcr

 


logo-plastic-horizontal-with-codice

Polygone

U-tad-big

 


CON LA COLABORACIÓN DE

GGCom       GGTech      

LOGO-NEARCO


]]>
Eventos DEV Thu, 20 Feb 2020 08:23:00 +0000
Game Jam Cultura Abierta 2ª Edición http://blog.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/336-game-jam-cultura-abierta-2ª-edición http://blog.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/336-game-jam-cultura-abierta-2ª-edición

CulturaAbierta2_logo_BG

Participa en la II Game Jam Cultura Abierta, haz juegos usando contenido cultural de dominio público generado en España, ya sea literario, musical o de otro tipo.

 

Organizada por DEV, promovida por Acción Cultural Española junto al Ministerio de Cultura y Deporte

 

 
CulturaAbierta2_logos

 

 

"La pluma es la lengua del alma; cuales fueron los conceptos que en ella se engendraron, tales serán sus escritos".- Miguel de Cervantes


Puedes participar tanto de forma online como presencialmente en nuestra sede física de Madrid, ten en cuenta que ésta requiere una inscripción previa y los participantes son responsables de traer sus propios equipos.

Un jurado seleccionará las mejores propuestas para una exposición como se hizo con la primera edición de la game jam.

Game_Jam_DEV_16_18_NOV2018_24


¿Qué es una game jam?

Un evento donde artistas, músicos, diseñadores, programadores y gente de todas las disciplinas se juntan para hacer un juego en un tiempo limitado.

¿Dónde?

Habrá una sede en Madrid (Coworking Bernabéu, Calle de Pedro Teixeira, 16, local, 28020 Madrid), pero también puedes participar online.

¿Cuándo?

La jam empezará el viernes 13 de Diciembre a las 19:00 ( habrá unas charlas de inauguración a las 18:00 en la sede física) y acabará el domingo 15 de Diciembre a las 19:00.

 


¿Quieres participar desde la sede física de Madrid? Haz click aquí.

¿Quieres participar online? Haz click aquí.


Tras la jam se anunciará una exposición donde estarán presentes todos los juegos creados durante el evento. Algunos proyectos destacados contarán con equipos dedicados y la organización proveerá a los desarrolladores de estos juegos con una bolsa de viaje para que, al menos una persona del equipo, pueda acudir a Madrid para la inauguración. 

gamejam-1024x551

Programa - II Game Jam Cultura Abierta

Viernes 13 de diciembre

  • 18:00 h - Inauguración
  • 19:00 h - 23:00 h  Game Jam                    

Sábado 14 de diciembre

  • 9:00 - 23:00 h - Game Jam

Domingo 15 de diciembre

  • 9:00 - 19:00 h - Game Jam

Charla de introducción

El viernes 13 de diciembre se realizará una charla con expertos en propiedad intelectual y del sector de la cultura para concienciar de forma previa a los participantes y ayudarles a entender el objetivo de la Game Jam antes de plantear sus juegos. La sesión se retransmitirá en streaming.

Expertos

ALFR_meta

Alberto Rodríguez

Asociado Senior del departamento de Mercantil y M&A de Bird & Bird

MRYB_meta María Berlanga

Asociada del departamento de Comercial, TI y Resolución de Disputas de Bird & Bird.

eleazar

Eleazar

Escritora de ciencia ficción, fantasía y juvenil y periodista digital.


Lee las Normas y Condiciones de la Game Jam Cultura Abierta

Sede física

Coworking Bernabéu

Calle de Pedro Teixeira, 16, local, 28020 Madrid

Metro: Santiago Bernabeu (L10), Cuzco (L10), Estrecho (L1)

CulturaAbierta2_mapa

Contactos

Ediciones anteriores

]]>
Eventos DEV Mon, 02 Dec 2019 23:50:11 +0000
Game Jam Madrid Crea http://blog.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/335-game-jam-madrid-crea http://blog.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/335-game-jam-madrid-crea

MAD_CREA_web

Comunidad de Madrid: Un inmenso plató abierto


Exposición con los proyectos de la Game Jam en la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, en la calle Alcalá 31 del martes 10 al jueves 12 de marzo (de 10:00 a 19:00)

 

Únete a la I Game Jam Madrid Crea, trabaja con gente de distintas disciplinas y termina un videojuego en un fin de semana. Puedes participar tanto de forma presencial como online.


Organizada por DEV y la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y con la colaboración de Lightbox Academy

 

  logos-crea-madrid

¿Qué es una game jam

Un evento donde artistas, músicos, diseñadores, programadores y gente de todas las disciplinas se juntan para hacer un juego en un tiempo limitado.

¿Dónde?

Puedes participar online o en la sede física de Lightbox Academy (previa inscripción aquí), calle Travesía de Andrés Mellado 3 (metro Moncloa, Argüelles e Islas Filipinas).

¿Cuándo?

La jam empezará el viernes 29 de Noviembre a las 19:00 y acabará el domingo 1 de Diciembre a las 19:00. La sede cierra todas las noches a las 23:00 para que los participantes vayan a casa a descansar.

Exposición Game Jam Madrid Crea

Te invitamos a la inauguración de la exposición de los proyectos realizados durante la Game Jam Madrid Crea una inciativa organizada por DEV y la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

consejeria_cultura_cam

Un total de 23 juegos (8 de los cuales destacados por la organización) estarán disponibles para todo aquel que las quiera probar desde el martes 10 hasta el jueves 12 de marzo de 2020 (de 10:00 a 19:00) en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, en la calle Alcalá 31.

Jornada de inauguración

El lunes 9 de enero a las 19:00 tendrá lugar la jornada de inauguración de la exposición (entrada limitada, Inscripción en este enlace).

  • Inaugurará el acto: Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.
  • Ponente invitado: Rex Crowle, artista conocido por su trabajo en títulos como Knights and Bikes, Tearaway y LittleBigPlanet; juegos reconocidos internacionalmente y que han recibido numerosos premios BAFTA y SXSW.
                                 1354789065951-1.person_image_111    Rex_Crowle

Colabora con la exposición

MBoss-Logo-2-Fondo-Blanco

Proyectos destacados

Los ochos juegos desarrollados en la I Game Jam Madrid Crea que han sido seleccionados para presentarse al público en la exposición, son:

dondeestalagracia

 ¿Dónde está la gracia?

En "¿Dónde está la gracia?" seremos Mateo, un guardia nocturno del museo del Prado que empieza a encontrarse cosas muy extrañas durante su ronda. Con él exploraremos el museo y las obras que contiene.

picturesavior

Picture Savior

Nuestra misión en "Picture Savior" es infiltrarnos en el museo y rescatar la obra más valiosa. Por el camino nos tocará adoptar poses delante de los cuadros para camuflarnos y que no nos detecten.

stickerstealer

Sticker Stealer

Con la ayuda de Loreto recorreremos las calles en buscas de nuestras pegatinas favoritas. "Sticker Stealer" pone en valor la rica cultura Paste Up que existe actualmente en Madrid y basa sus diseños en pegatinas reales que podemos encontrar en todo tipo de superficies y señales.

solcompartido

Sol Compartido

La plaza de Sol, epicentro de la diversidad cotidiana, estuvo durante unas semanas alojando un micromundo de diálogo impulsado por la colaboración ciudadana.

En "Sol Compartido" te convertirás en el espíritu colectivo montando carpas, atrayendo gente, defendiéndote, discutiendo y moldeando tus ideas durante tu propio movimiento del 15-M.

croissant

Un croisaint en Madrid

"Un croisaint en Madrid" relata las aventuras de un francés que visita Madrid durante 2 días y deberá tomar decisiones para disfrutar de sus vacaciones. Una ficción interactiva que nos pone en la piel de un turista que intenta conocer la ciudad.

endogamia

Endogamia Royale

En "Endogamia Royale" se te ha otorgado el poder de elegir con quién se casan los monarcas de una dinastía española. Mantén el estatus con prestigiosos pretendientes para que nadie cuestione la legitimidad del heredero

metropolis

Metropolis

"Metropolis" nos pone al mando del servicio de metro de Madrid. Está en nuestra mano que cada tren llegue a tiempo a su destino y sin incidencias, algo que no será nada fácil.

madrriClickmas

 Madrri Clickmas

Eres el nuevo alcalde de la ciudad y tu objetivo es llenarla de luces de navidad. "Madrri Clickmas" nos anima a ir aumentando la intensidad del alumbrado festivo a la vez que añadimos algunos de los elementos más representativos de Madrid.



Explora todos los juegos desarrollados para la Game Jam Madrid Crea (itch.io)

Programa - Game Jam Madrid Crea

Viernes 29 de noviembre

  • 18:00 h - Inauguración y charla de introducción    
  • 19:00 h - 23:00 h  Game Jam

Sábado 30 de noviembre

  • 9:00 - 23:00 h - Game Jam

Domingo 1 de diciembre

  • 9:00 - 19:00 h - Game Jam

Charla de introducción

El viernes 29 de noviembre se ha realizado una charla de introducción.

Antonio_del_Real-web

Antonio del Real

Director de cine, actor, productor y guionista español. Dirigió la película "El río que nos lleva" (1989), declarada de "gran interés" por la UNESCO y otras películas rodadas en la Comunidad de Madrid como "Cha-cha-chá" (1998) y "La conjura de El Escorial" (2008).

Especialistas

Este es el equipo de especialistas que han colaborado en la evaluación de los juegos desarrollados en la jam:

MarioPalmero_copia Mario Palmero Pavón

Technical Evangelist en Epic Games

foto_marta_copia Marta Trivi

Periodista cultural

foto_mer_copia Mercedes Rodrigo Miranda

Profesora de concept art en Lightbox Academy

david_foto_copia David Ferriz Blanquer

Artista gráfico y game designer co-fundador de DevilishGames y Spherical Pixel.


Lee las Normas y Condiciones de la Game Jam Madrid Crea

]]>
Eventos DEV Wed, 27 Nov 2019 12:32:43 +0000
El videojuego y la literatura se dan cita en LIBER 2019 http://blog.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/333-el-videojuego-y-la-literatura-se-dan-cita-en-liber-2019 http://blog.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/333-el-videojuego-y-la-literatura-se-dan-cita-en-liber-2019

DEV, en colaboración con la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), organizará un programa de actividades en el marco de la Feria Internacional de Libro, LIBER 2019, con el objetivo de acercar la industria del videojuego con la literaria y explorar las sinergias entre los dos sectores.

Liber_2018

 

Encuentros "pitch & match

El jueves 10 de octubre a las 10:00 horas tendrá lugar la III edición de los Encuentros "pitch & match", donde los estudios de videojuegos y las editoriales pueden conocerse y explorar oportunidades de colaboración: explotación conjunta de IPs, producciones transmedia, etc.

Mesa redonda "Videojuegos y literatura, compañeros de juego"

Más tarde, a las 12:45, se celebrará la mesa redonda "Videojuegos y literatura, compañeros de juego" en la cual profesionales de la industria junto con el público asistente debatirán temas como: la transversalidad de la IP entre libros y videojuegos; la expansión de los soportes y la narrativa - crossmedia y transmedia; cómo evoluciona la narrativa desde lectores a jugadores y el videojuego como fenómeno cultural y social.

Participan:

David-Cabrera

David Cabrera, escritor y artista / escultor 3D en Zerouno Games

Rosa

Rosa Jiménez, profesora en U-tad y en Escuela de escritores

Alberto

Alberto Murcia, profesor en ESIC Business & Marketing School y doctor en Humanidades, especializado en Filosofía y ciencia cognitiva

Henar-Leon-

Modera: Henar León, consultora estratégica y tecnóloga

 

LIBER 2019 se celebrará en IFEMA, Feria de Madrid del 9 al 11 de octubre. Más información en https://www.ifema.es/liber


]]>
Eventos DEV Fri, 27 Sep 2019 08:27:16 +0000
28A: Propuestas para desarrollar el Entretenimiento Digital en España - Videojuego, Animación y Efectos Visuales http://blog.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/327-28a-propuestas-para-desarrollar-el-entretenimiento-digital-en-españa-videojuego-animación-y-efectos-visuales http://blog.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/327-28a-propuestas-para-desarrollar-el-entretenimiento-digital-en-españa-videojuego-animación-y-efectos-visuales DEV y DIBOOS organizan un debate electoral sobre las propuestas políticas de los cuatro partidos mayoritarios que han tenido representación en la última legislatura, dirigidas a las industrias españolas productoras de videojuegos, animación y efectos visuales. El evento tendrá lugar el próximo miércoles 10 de abril a las 18:00 horas, en la sala 2 de Cinesa Proyecciones, C/ de Fuencarral 136 - 28001, Madrid.

Debate-10-abril-DEV-DIBOOS-web4

En el debate intervendrán:
  • PP: Víctor Píriz Maya, candidato al Congreso
  • PSOE: Ibán García del Blanco, secretario ejecutivo federal de Cultura y Deportes y candidato al Parlamento Europeo
  • Podemos: Sofía Fernández Castañón, responsable del Área de Cultura y Medios de Comunicación y candidata al Congreso
  • Ciudadanos: Daniel Martinez Rodriguez, Coordinador de cultura y candidato al Congreso

Modera: José Luis Farias, director de 3D Wire, Mercado Internacional de animación, videojuegos y new media

AGENDA

  • 17:45 - Recepción y registro de asistentes
  • 18:00 - Comienzo del debate

INSCRIPCIÓN

ORGANIZAN

dev_diboos

EN COLABORACIÓN CON

colaboran

]]>
Eventos DEV Mon, 08 Apr 2019 07:07:02 +0000
Presentación del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018 http://blog.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/316-presentación-del-libro-blanco-del-desarrollo-español-de-videojuegos-2018 http://blog.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/316-presentación-del-libro-blanco-del-desarrollo-español-de-videojuegos-2018

El acto se ha celebrado el miércoles 30 de enero de 2019 a las 9:30 horas, en la sede de ICEX en Madrid, con la participación de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo y el Ministro de Cultura y Deporte. Descarga el informe aquí.

IMG-8922

Producido y editado por DEV, con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, es la cuarta edición del informe de obligada consulta para disponer de un amplio panorama de la industria del videojuego en nuestro país y en el mundo, así como para conocer las tendencias que marcarán el futuro de esta industria.

header-DEV_18

Video completo del acto de presentación

Descargas


Enlaces

Agenda

9:45 h. Recepción y registro

10:30 h. Bienvenida

  • Dña. Maria Peña Mateos, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones

10:35 h. Inauguración

  • Dña. Reyes Maroto Illera, ministra de Industria, Comercio y Turismo.
  • D. José Guirao Cabrera, ministro de Cultura y Deporte.
  • D. Luis Quintans, presidente de DEV

11:15 h. Presentación del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018

  • Dña. Belén Mainer Blanco, directora del grado en Creación y Narración de Videojuegos de la Universidad Francisco de Vitoria

11:50 h. Presentación de los resultados del Censo del sector del audio para videojuegos y experiencias interactivas en España

  • Dña. Madelón Lánchez Pérez, Coordinadora del Censo y Business Development Manager en LBK-Immersive Audio Productions

12:00 h. Presentación del directorio online GameSpain.es

  • Emanuele Carisio, secretario técnico de DEV

12:10 h. Propuestas sectoriales al Gobierno y a las AAPP.

  • D. Luis Quintans, presidente de DEV

12:20 h. Turno de preguntas

  • Hashtag Twitter #libroblancoDEV

13.00 h. Clausura.

  • D. Ibán García del Blanco, presidente de Acción Cultural Española.
  • D. Jorge Alvar, director de Infraestructuras, Sanidad y TIC del ICEX, España Exportación e Inversiones.

13.20 h. Cóctel y networking

Maestro de ceremonias: Juanma Moreno. Periodista cultural. Cofundador de Nivel Oculto e Indie[MAD]


Dirección:

PROMOVIDO POR

DEV_800

 

                            

 

CON EL APOYO DE

icex

CON LA COLABORACIÓN DE

ACE_Graf

CON EL APOYO DE

BLG_PublishingRecurso_14x

CREA_LOGO egogames logoFSGAE_negro

logo-GAME-pastilla

logo-plastic-horizontal-with-codice U-tad-big

CON LA COLABORACIÓN DE

GGCom GreySkull_logo_CMYK_light_backgrounds MBoss-Logo-2-Fondo-Blanco LOGO-NEARCO
]]>
Eventos DEV Thu, 17 Jan 2019 16:16:11 +0000
Jornada informativa convocatoria Media - Desarrollo de videojuegos 2019 http://blog.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/314-jornada-informativa-convocatoria-media-desarrollo-de-videojuegos-2019 http://blog.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/314-jornada-informativa-convocatoria-media-desarrollo-de-videojuegos-2019

media-logo-small  

DEV, en colaboración con LOOM Huertas, organiza una jornada informativa sobre la nueva convocatoria del Subprograma Media de Europa Creativa para desarrollo de videojuegos. La jornada se celebrará en Madrid, el jueves 10 de enero de 2019 a las 18 horas.

El objetivo de la jornada es informar sobre la convocatoria actual y resolver posibles dudas de los asistentes.

Participarán en la jornada

Peter

Peter Andermatt, director de la Oficina MEDIA España, entidad que ofrece un servicio de información permanente sobre el Programa Media de la Comisión Europea.

Javier

Javier Campo, socio consultor de Eurosubvenciones, expertos en programas de financiación pública.

luis

Luis Oliván, cofundador de Fictiorama Studios, estudio de desarrollo de videojuegos que ha sido beneficiario del programa en anteriores convocatorias.

Sobre MEDIA - Europa Creativa

La nueva convocatoria Media - Desarrollo de videojuegos EACEA 24/2018 está dotada con un presupuesto total de 3,78 millones de euros y estará abierta hasta el 27 de febrero de 2019. El programa está dirigido a empresas europeas productoras de videojuegos y su objetivo es subvencionar el desarrollo de videojuegos narrativos.

Material de la Jornada

  1. Presentación Peter Andermatt
  2. Presentación Javier Campo
  3. Video de la Jornada

Más información

 

logos_infoday

]]>
Eventos DEV Fri, 21 Dec 2018 15:46:36 +0000
Game Jam Cultura Abierta http://blog.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/313-game-jam-cultura-abierta http://blog.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/313-game-jam-cultura-abierta

CulturaAbierta

Exposición con los proyectos de la Jam en Quinta del sordo (C/ Rosario 15, Madrid) del 24 al 30 de enero de 2019, de 10h a 20h (fin de semana cerrado)


Participa en Game Jam Cultura Abierta, haz juegos usando contenido cultural de dominio público generado en España, ya sea literario, musical o de otro tipo.

 

Organizada por DEV y el Ministerio de Cultura y Deporte

logos-gamejam2

¿Sabías que en 2017 obras de autores como Federico García Lorca o Ramón María del Valle-Inclán pasaron a ser de dominio público?


¿Qué es una game jam

Un evento donde artistas, músicos, diseñadores, programadores y gente de todas las disciplinas se juntan para hacer un juego en un tiempo limitado.

¿Dónde?

Habrá una sede en Madrid (en Loom Huertas, C/ Huertas 11, 28012 Madrid), pero también puedes participar online.

La jam empezará el viernes 16 de noviembre de 2018 a las 19:00 y acabará el domingo 18 a las 19:00.

Exposición

Los juegos desarrollados en la Jam se expondrán desde el miércoles 23 hasta el miércoles 30 de enero de 2019 en la Quinta del Sordo (Calle del Rosario 15, 28005 Madrid) de 10h a 20h (cerrado el fin de semana).


Eres un universo de universos y tu alma una fuente de canciones.- Rubén Darío

 

Exposición Jam Cultura Abierta

Te invitamos a la inauguración de la exposición de los proyectos realizados durante la jam Cultura Abierta, una inciativa organizada por DEV y el Ministerio de Cultura y Deporte.

quinta

La Quinta del Sordo (Calle del Rosario 15, 28005 Madrid) acogerá estas obras durante una semana, todas basadas en contenido cultural de dominio público creado en España, disponibles para todo aquel que las quiera probar.

Un total de 30 juegos (8 de los cuales destacados por la organización) estarán disponibles desde el miércoles 23 hasta el miércoles 30 de enero de 2019, de 10:00 a 20:00 (cerrado el fin de semana).

Jornada de inauguración

El miércoles 23 de enero a las 19:30 tendrá lugar la jornada de inauguración de la exposición (entrada limitada).

  • Inaugurará el acto: Eduardo Asensio Leyva, Vocal Asesor de la Subdirección General de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte
  • Ponente invitado: Greg Buchanan, el escritor detrás de No Man's Sky: Atlas Rises y que ha trabajado en más de 20 títulos
  • Título de la charla: Originalidad e inspiración en el desarrollo AAA e indie.
  • Inscripción en este enlace

greg

Para un estudio de desarrollo de juegos, proteger los derechos de propiedad intelectual puede significar la diferencia entre éxito y fracaso. Esto va más allá de ser sólo un problema legal, afecta también a nivel económico y creativo. Trabajamos en un medio creativo orientado al producto donde la originalidad se suele ver como una herramienta a la hora de vender, clones y robos de nuevos títulos pueden no afectar sólo a las ventas, sino llevar a un estancamiento en la búsqueda de innovaciones y géneros de juego.

Sin embargo, la inspiración y el intercambio creativo entre títulos no debería ser algo a lo que le tengamos miedo. A lo largo del milenio, arte y literatura han progresado gracias a la inspiración, la alusión y el "tomar prestado". Cada nuevo autor y artista ha sido influenciado por los que lo precedieron. Para mejor o peor, con la evolución y la transformación de las leyes de propiedad intelectual a lo largo del globo durante los siglos 20 y 21, los casos de influencia e inspiración ya no son esos inocentes problemas que podían haber sido en el pasado.

En esta charla, Greg Buchanan (escritor de No Man's Sky: Atlas Rises) discutirá cómo navegar entre los problemas relacionados con la originalidad e inspiración en el desarrollo de juegos. Su perspectiva es la de un contratista con 3 años de experiencia y más de 20 títulos a sus espaldas, tanto con AAA como con indies. Discutirá, con contexto histórico, los métodos para asegurar la creación de los mejores juegos posibles aprovechando el trabajo de aquellos que vinieron antes, mientras que protegemos y promocionamos nuestras propias innovaciones.

Colabora con la exposición

MBoss-Logo-2-Fondo-Blanco

Proyectos destacados

Los ochos juegos desarrollados en la I Game Jam Cultura Abierta que han sido seleccionados para presentarse al público en la exposición, son:

El_Hotel_Electrico

El Hotel Eléctrico, basado en un cortometraje del mismo nombre dirigido por Segundo de Chomón.

Tres_Actos

Tres Actos, basado en un extracto de la obra "Bodas de Sangre" de Federico García Lorca.

El_Lazarillo_de_Tormes

El Lazarillo de Tormes, inspirado sobre la novela española homónima.

Mi_poesia_es_un_juego

Mi poesía es un juego, proyecto educativo que trata sobre la obra de Federico García Lorca.

Historia_de_Grisostomo_y_Marcela

Historia de Grisóstomo y Marcela, una ficción interactiva breve basada sobre la primera parte de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra.

Aleluya_Exquisita

Aleluya Exquisita, juego que combina las tradicionales aleluyas con el concepto de "cadáver exquisito".

View_Across_the_Bay

View Across the Bay, bodegón cubista interactivo inspirado en la obra homónima de Juan Gris.

Lopegram

Lopegram, juego inspirado en "Fuenteovejuna" de Lope de Vega.


Explora todos los juegos desarrollados para la Game Jam Cultura Abierta (itch.io)


Programa - Game Jam Cultura Abierta

Viernes 16 de noviembre

  • 18:00 h - Inauguración
  • 18:15 h - Charla de introducción, a cargo de Andy Ramos y Álvaro Martínez
  • 19:00 h - 22:00 h  Game Jam

Sábado 17 de noviembre

  • 9:00 - 23:00 h - Game Jam

Domingo 18 de noviembre

  • 9:00 - 19:00 h - Game Jam

Charla de introducción

El viernes 16 de noviembre se realizará una charla con expertos en propiedad intelectual para concienciar de forma previa a los participantes y ayudarles a entender el objetivo de la Game Jam antes de plantear sus juegos. La sesión se retransmitirá en streaming.

Expertos

andyramosgildelahaza-e1533887089782-278x300

Andy Ramos

Abogado especializado en Propiedad Intelectual y, en general, Derecho del Entretenimiento, y desde 2006 dirige el Departamento de Propiedad Intelectual, Industrial y NN.TT. de Bardají & Honrado | Abogados en Madrid.

20180912_134107_1 Álvaro Martínez

Abogado del Departamento de Entretenimiento, Deporte y Nuevas Tecnologías en Bardají & Honrado | Abogados en Madrid.

 

Especialistas

Este es el equipo de especialistas que han colaborado en la evaluación de los juegos desarrollados en la jam:

tatiana

Tatiana Delgado

Fundadora y Game Designer en Out of the Blue Games

juanma

Juanma Moreno

Co-director de Nivel Oculto y director de Indie[MAD]

rocio

Rocío Tomé

Psicóloga Clínica y programadora de VR/AR en Minsait. Cofundadora de Femdevs

luis

Luis Oliván

Productor en Fictiorama Studios y Vocal de la junta directiva de DEV


Recursos sobre Propiedad Intelectual

Lee las Normas y Condiciones de la Game Jam Cultura Abierta


Contactos

 

Actividad organizada por DEV y el Ministerio de Cultura y Deporte, con la colaboración de Loom Huertas e Indie[MAD]

DEV_250 escudo-mcd logoloom logo-web-negro

Inspirado por la "Public Domain Jam"

]]>
Eventos DEV Tue, 06 Nov 2018 08:16:07 +0000
Presentación del Libro Blanco del Desarrollo de Videojuegos en la Comunidad Valenciana http://blog.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/294-presentación-del-libro-blanco-del-desarrollo-de-videojuegos-en-la-comunidad-valenciana http://blog.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/294-presentación-del-libro-blanco-del-desarrollo-de-videojuegos-en-la-comunidad-valenciana

El  miércoles 13 de Junio a las 12 h. en Las Naves (Valencia) se ha celebrado la presentación del Libro Blanco del Desarrollo de Videojuegos en la Comunidad Valenciana. (Ir a la galería de fotografías del evento)

5
Realizado por DEV, con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat Valenciana, el informe analiza la industria de producción y desarrollo de videojuegos en la Comunidad Valenciana, describiendo la composición empresarial, los principales indicadores económicos, últimas tendencias y algunas recomendaciones para el crecimiento próspero de esta industria innovadora. Este documento puede ser de utilidad tanto para la Administración Pública, inversores públicas y privados (tanto nacionales como internacionales), centros de formación, alumnado e incluso para los medios de comunicación como escaparate para dar a conocer el potencial de esta industria.

En concreto, el público interesado en consultar el libro ha podido ampliar sus conocimientos con puntos desarrollados sobre datos de producción, de internacionalización, facturación, empleo, formación, eventos, o retos y oportunidades del sector, entre otros.

Programa

12:00 - Inauguración institucional

  • Roberto Jaramillo, concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento. Ayuntamiento de Valencia
  • Jose Luis Moreno, director del instituto valenciano del audiovisual y la cinematografía. Institut Valencià de Cultura. Comunitat Valenciana

12:15 - Presentación del informe

  • Luis Quintans, presidente de DEV

12:45 - Presentación resultados del Cercle Valenciá dels Videojocs

  • Fernando Carrión, coordinador

13:00 - Turno de preguntas

13:30 - Cóctel y networking

Maestro de ceremonias: Ignacio Bueno, CEO de Byte4Games

 

cabecera-LBCV

]]>
Eventos DEV Mon, 04 Jun 2018 08:51:24 +0000
Presentación del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2017 http://blog.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/271-presentación-del-libro-blanco-del-desarrollo-español-de-videojuegos-2017 http://blog.dev.org.es/en/noticias-a-eventos/eventos-dev/item/271-presentación-del-libro-blanco-del-desarrollo-español-de-videojuegos-2017

El acto se ha celebrado el jueves 11 de enero de 2018 a las 10:00 horas, con la participación del secretario de Estado de Cultura y del secretario de Estado de Agenda Digital. (Ir a la galería de fotografías del evento)

UTAD_LibroBlancoVideojuegos2017_030

Producido y editado por DEV, (Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimientos), con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, es la cuarta edición del informe de obligada consulta para disponer de un amplio panorama de la industria del videojuego en nuestro país y en el mundo, así como para conocer las tendencias que marcarán el futuro de esta industria.

En el evento, también se han presentado las conclusiones principales del informe "Las 3D de la Financiación de Videojuegos", realizado por DEV con apoyo del Ministerio de Educacion, Cultura y Deporte, un trabajo en el que se proporciona información y herramientas para conectar la oferta de capital con la demanda de proyectos invertibles en videojuegos.

Descargas

Enlaces

Agenda

9:30 h. Recepción, registro y bienvenida

10:00 h. Inauguración

  • D. Fernando Benzo Sáinz, secretario de Estado de Cultura
  • D. José María Lassalle Ruiz, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital
  • D. Francisco Javier Serra, Director General de Internacionalización de la Empresa del ICEX
  • D. Luis Quintans, presidente de DEV

10:40 h. Presentación del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos. D.Javier Rodríguez, cofundador y director creativo de Ralight Solutions. Vocal de la junta directiva de DEV

11:00 h. Presentación del informe: Las 3D de la Financiación de Videojuegos. D. Gilberto Sánchez, coordinador del informe

11:15 h. Conclusiones. D. Luis Quintans, presidente de DEV

11:20 h. Turno de preguntas (hashtag Twitter #libroblancoDEV)

12.00 h. Clausura. D. Jorge Alvar, director de Infraestructuras, Sanidad y TIC del ICEX

12.10 h. Cóctel y networking

Maestro de ceremonias: Juanma Moreno, cofundador de Nivel Oculto


Dirección:

patrocinadores_LB_2017

]]>
Eventos DEV Mon, 18 Dec 2017 13:47:11 +0000